lunes, 17 de octubre de 2011

COMIDAS TIPICAS



Los chibchas del Altiplano boyacense tenían entre sus alimentos: el maíz, la papa o "turma de la tierra", la batata, la arracacha, ahuyama, tomate, frijol, el ají, la quinua, los cubios, las hibias, la yuca dulce y algunas clases de calabazas. Entre las frutas mencionamos: la guayaba, la guanábana, la papaya, la chirimoya, la piña, la curuba, aguacate, tuna, pitahaya, uchuva, pepinos y otras. Los alimentos principales eran el maíz y la papa condimentados con ají y sal de Zipaquirá; la bebida principal era la chicha de maíz cocido y fermentado, mezclado con el jugo azucarado de la caña de maíz. Mascaban la coca mezclada con cal, la cual creían alimenticia y necesaria para mitigar el hambre y el cansancio de los viajes. Aun cuando aparecen en general vegetarianos, los chibchas también utilizaron la carne de venado, conejo, curí, pescados, cangrejos y ranas.

El maíz aparece como el principal cultivo y base de la alimentación de los chibchas. Según los datos del RC 14 obtenidos en Sogamoso, desde los años 500 a. de J.C. aparece el maíz en los sacrificios rituales de los sacerdotes de Suamox. Fué la planta más popular entre los aborígenes, por la facilidad de adaptación a todos los climas. El maíz amarillo lo llamaron abtyba; el maíz blanco, salamny, el maíz negro chyscamny; la mazorca de maíz, aba; el grano de maíz, agua; el maíz tierno, jachua. Con el maíz hacían los chibchas su principal bebida, la chicha; asimismo arepas, tortillas, tamales, mazamorra, bollos y además lo comían tostado. En el Altiplano boyacense el maíz solo daba una cosecha anual, la cual según los cronistas era en septiembre, con cuyo motivo se hacían las fiestas mágicas de la cosecha, con la asistencia de los caciques y la presentación de cuadrillas o parcialidades con diferentes trajes y disfraces.

Otro de los alimentos importantes de los Chibchas fué la "papa" o "turma de la tierra", un cultivo característico de las tierras frías. Parece que sus orígenes como planta alimenticia aparece en el Altiplano cundiboyacense y en el Altiplano peruano-boliviano. Una noticia que circuló en la época colonial sobre el regalo de turmas de la tierra que hicieron los españoles al pontifice de Roma, hizo cambiar el nombre de turma por el de "papa".

Uno de los cultivos que se sembraban con la papa en las tierras chibchas, era la quinoa o quinua, uno de los cereales más utilizados por los indígenas, el cual desapareció casi por completo en los siglos del coloniaje y fué reemplazado por el trigo y la cebada. Mencionamos entre los productos agrícolas no alimenticios, el algodón y el tabaco.

Entre las comidas típicas del boyacense señalamos la mazamorra, el cuchuco y el ajiaco. La mazamorra es la sopa de maíz más generalizada en los campos boyacenses; va mezclada con papa chiquita o criolla, alverjas, carne, arracacha, habas y otros condimentos; y se acompaña con exquisito y arreglado ají. El cuchuco es una sopa espesa, hecha de maíz, trigo y/o cebada molidos, mezclado con alverjas, zanahoria, papa picada y algunas hierbas (cilantro, guascas, laurel, paico, tomillo, etc.); puede ser cuchuco de trigo o cuchuco de cebada o de maíz; en los jueves de Runta en Tunja, una de las costumbres folclóricas de gran tradición boyacense se acostumbra el cuchuco de espinazo de cerdo o "copartidario" y se acompaña con una bandeja en donde son comunes el chicharrón totiao, chicharrón carnoso, la morcilla, la longaniza, la costilla de cerdo y la papa con arroz.

El ajiaco es una sopa de papa de diversas variedades y calidades, cortadas en tajadas muy delgadas, con arvejas, cilantro, guascas, yucas y habas; en la Navidad se acostumbra con pollo y tiene una preparación muy especial en Boyacá y Cundinamarca. También se acostumbra en Boyacá el "mute", una sopa de maíz pelado, con carnes o pata de cerdo, cabrito o cordero y diversos condimentos. Muy típicas aparecen también la costilla de cordero asada, el cabrito en el norte de Boyacá, la ternera a la llanera y la carne asada como elementos del "gusto" y apetito boyacense.

Un elemento fundamental en la comida típica boyacense es el caldo de papas, con o sin carne en el desayuno. La papa se presenta como el principal y abundante alimento en todas las comidas; en la cena se acostumbran en grandes cantidades con ibias y rubas cocidas. En el desayuno se acostumbra en algunas zonas "la changua"que es una especie de sopa compuesta de agua hervida con sal y adicionada con cebolla y cilantro; en muchos casos se mezcla leche al gusto.

En la comida boyacense, los campesinos acostumbran la arepa, la cual presenta características especiales de acuerdo con la región. Generalmente las arepas boyacenses se hacen mezclando harina de trigo y de maíz con huevos y leche cuajada y tostando la masa resultante.

En la comida boyacense aparecen también los envueltos y los tamales. Los envueltos se hacen con harina de maíz, leche cuajada, huevos y panela, cocinados a fuego lento; aparecen comúnmente como bollos de maíz o masa envuelta en hojas que se ponen a cocinar. Los tamales boyacenses, muy típicos en la comida de navidad, se preparan de masa de maíz y en ellos se mezclan carne de gallina, cerdo, cordero, con arroz, zanahoria, garbanzos, arvejas, tomates, ajos, cebollas y otros ingredientes; se envuelven en las hojas especiales que dan el gusto.

SEMANA SANTA



Las procesiones, además de los hermosos pasos representativos de la Pasión del Señor, eran concurridas con gran devoción. Las damas y caballeros ostentaban lujosos vestidos de seda y paño de fabricación española; uno era el miércoles de ceniza, otro vestido para el Jueves Santo y otro de luto para el Viernes Santo; otros especiales para el Domingo de Ramos o para el Domingo de Resurrección.

Las grandes procesiones eran: La del Santo Sepulcro, el Viernes Santo, la procesión de la Soledad, El Sábado Santo, la procesión del Resucitado y el domingo de Pascua.

El Jueves Santo era el día más importante de la semana y el día de la gran cena familiar, con numerosos platos y mucha bebida entre las comidas.

La contrarreforma en el siglo XVII dio especial importancia a la procesión y ceremonias del Viernes Santo. Las ideas de pasión, amargura, dolor, corona de espinas arrepentimiento y las escenas bíblicas de la pasión de Jesucristo, dieron una significativa trascendencia el Viernes Santo en la Semana Santa, especialmente en España y en sus colonias Hispanoamericanas.

El mundo cristiano de la época contemporánea ha dado especial relevancia al Domingo de Resurrección, pues es la celebración de la vida cristiana en sus grandes dimensiones y la alegría del pueblo creyente ante la resurrección de Cristo.

En las ceremonias religiosas siempre se ha considerado muy importante la presencia de las autoridades civiles y militares. En la época hispánica asistían el corregidor de la Provincia de Tunja, los alcaldes, alférez real y los regidores del Cabildo. En los siglos XIX y XX destacamos la presencia del señor Gobernador del Departamento, miembros del gabinete Departamental. Alcalde, concejo municipal, autoridades militares y establecimientos educativos.

AGUINALDO BOYACENCE


El Aguinaldo Boyacense es un evento realizado en la ciudad de Tunja, Colombia entre el 16 y el 22 de diciembre de cada año. Es la fiesta más antigua del país, su primera versión fue en 1955, y es un importante evento de carácter religioso y cultural que identifica a la región y hace parte de su historia. En la Plaza de Bolívar durante 7 días se reúnen más de 20 agrupaciones y orquestas locales, nacionales e internacionales además de Desfiles de carrozas, comparsas, disfraces individuales y conjuntos musicales, eventos, culturales, artísticos, deportivos, concursos infantiles, entre otros.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CULTURA


El Festival Internacional de la Cultura de Boyacá' conocido también por sus siglas 'FICB' es uno de los principales eventos culturales internacionales realizado anualmente en Colombia. Manejando 9 áreas programáticas en música, teatro, danza, literatura, academia, cinematografía, artes plásticas, gastronomía y encuentro de la diversidad cultural, en diversos escenarios en la ciudad de Tunja

El Festival nace en el año de 1973 bajo el nombre de "semana de la cultura" y con el tiempo llegó a convertirse en uno de los eventos más importantes en América Latina.El FICB reune a más de 4000 artistas y cuenta con mas de 300.000 visitas a los cerca de 500 eventos por versión.



viernes, 14 de octubre de 2011

TUNJA


Tunja es una ciudad de Colombia, capital del departamento de Boyacá. Está situada sobre la cordillera oriental de los Andes, 130 km al nordeste de la ciudad de Bogotá. Es el principal centro de servicios del departamento y alberga la sede de la Gobernación, de la Asamblea Departamental, el Tribunal Superior de Justicia, la Empresa de Energía de Boyacá y la Industria de Licores de Boyacá entre otras organizaciones. En calidad de Distrito Histórico y Cultural de la Nación, es sede del Festival Internacional de la Cultura y el Aguinaldo Boyacense, eventos de carácter internacional, alberga innumerables construcciones y monumentos de la época precolombina, la colonización española declarados patrimonio nacional

Su nombre actual se deriva del término Hunza que en lengua chibcha significa «varón prudente». Nunca se le ha dado oficialmente el nombre de Santiago de Tunja. Esta denominación surge de la primera división en parroquias que tuvo la ciudad, que la organizó en la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, al norte; Santa Bárbara, al sur, y Santiago de Tunja, en el centro. El patrono de la ciudad de Tunja y de la Catedral es el Apóstol Santiago el Mayor, Patrono de España. Por ello adquiere el nombre de Parroquia de Santiago de Tunja.

El origen muisca del nombre de Tunja también está ligado a uno de sus cacíques míticos: Hunzahua. En su fundación hispánica por el capitán Gonzalo Suárez Rendón, se llamó Tunja, como consta en el acta de fundación del 6 de agosto de 1539. La denominación española es confirmada con el documento monárquico que le otorgó el título de Ciudad, el 29 de marzo de 1541, firmado por el emperador Carlos V

http://es.wikipedia.org/wiki/Tunja